Pedro Pedreira Un poco de todo

FLIP, EL BARCO REVERSIBLE

La plataforma oceanográfica FLIP (Floating Instrument Platform) es probablemente uno de los barcos más extraños y versátiles del mundo. Su estructura con forma de bate de beisbol de 700 tons le permite hundirse literalmente en el mar y quedar en posición vertical sobre las aguas (es como una boya tripulada diseñada como una plataforma estable de investigación).

El FLIP fue diseñado en los años 60 por la Universidad de California con el fin de realizar todo tipo de investigaciones oceanográficas, y en la actualidad está operado por la Scripps Institution of Oceanography en San Diego (California). Desde entonces, su equipo ha llevado a cabo innumerables estudios sobre la altura del oleaje, las mareas o las características del agua.

Fue construído en 1962 para perfeccionar la orientación acústica de cohetes submarinos (para medir la propagación del sonido de largo alcance para la marina de los EEUU), pero los científicos rápidamente se dieron cuenta de que sería util para todo tipo de investigaciones, así que 47 años más tarde, todavía FLIP sirve a lacomunidad oceanográfica” dice Bill Gaines, director del programa FLIP
Como podréis ver en el siguiente vídeo, el FLIP posee un casco de más de 100 metros de largo que una vez hundido en el agua, ejerce como ancla y estabilizador de la plataforma. Su casco dispone de varios tanques que se van inundando sucesivamente hasta conseguir que el barco se sitúe en posición vertical y parezca clavado en el agua. Esta operación dura unos 30 minutos.

Aunque el barco permanece todo el tiempo flotando, la estructura del FLIP le permite conservar la estabilidad incluso en condiciones de tormenta, dado que la mayor parte del casco sumergido queda fuera del alcance de las olas.



La maniobra de ‘posicionamiento vertical’ del FLIP tiene una duración de alrededor de 30 minutos. Como veréis en el vídeo, durante todo este tiempo, los tripulantes permanecen en cubierta sujetos a las barandillas de seguridad. Paulatinamente, lo que era suelo se convierte en pared y lo que era pared se convierte en suelo o en techo.

En el interior, todo el mobiliario del barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90 grados. Otros elementos, como los lavabos de los baños, no rotan sino que están duplicados: uno para la posición horizontal, y otro para la posición vertical. No apto para los propensos al mareo.

En 1995, el Gobierno de EEUU ofreció una importante inyección de dinero para modernizar todos los equipos de la plataforma. Actualmente el FLIP recoge datos meteorológicos en todo el mundo, aunque su principal área de operaciones es la costa oeste de los Estados Unidos.

En la actualidad esta nave de investigación está colaborando con un programa educativo interactivo, que incluye un viaje virtual al aparato, en un proyecto titulado “La historia de una ballena: Una Aventura en los Mares del Sur”, y en el que han participado más de 65.000 estudiantes de varios países.

Si quereis saber más, no dudeis de vistar su pagina web

Via: Fogonazos y vistaalmar