Pedro Pedreira Un poco de todo

LOS INDICADORES MAS ABSURDOS (Y FIABLES) DE UNA CRISIS ECONÓMICA

Donde hay humo, hay fuego. Más allá de los datos del paro y del Producto Interior Bruto, hay indicadores que reflejan cómo está de negro el panorama económico, muchos de ellos invisibles a simple vista.

El índice de las camareras ‘calientes’

Uno de los indicadores que ha causado furor en esta crisis es el ideado por ‘New York Magazine’. En tiempos de bonanza, las mujeres atractivas -sólo habla de ellas- eligen: desde venta de apartamentos a promoción de vodkas, o como modelos. “Esto deja los peores empleos, como camareras, a aquellas con menos dones genéticos”, asegura.

Sin embargo, cuando hay crisis, las guapas se quedan sin empleos, y los chicos de los bares, más pobres, se van. Por ello, los dueños de los bares recurren a ellas como reclamos, según ‘NY Magazine’.

Los calzoncillos de Alan Greenspan

Las variaciones en la venta de ropa interior son generalmente mínimas. Por ello, el anterior presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, afirma que cualquier cambio en las ventas de calzoncillos es significativo.

Un informe de la consultora Mintel recoge que la venta de ropa interior ha caído cerca del 2,7% este año, informa ‘The Huffington Post‘.

Reventa de tumbas

John Dotson compró en 1990 el bloque 29L, 11D, del cementerio Parklawn, en Rockville. Pagó 1.500 dólares, pero perdió su casa en la crisis y tuvo que vender su reservado nicho por 2.800 dólares. Según el cementerio, valía 4.500.

Este ejemplo forma parte de un artículo ‘The Wall Street Journal‘ en el que relaciona el floreciente mercado de la reventa de nichos con la crisis. Según la empresa ‘Plot Brokers’, muchos derechos sobre fosas están a la venta porque “la recesión ha arruinado los planes de bastante gente para esta vida y el más allá”.

Más citas para olvidar

El portal ‘Match.com’ recibe más visitas cuando peor está todo. El cuarto trimestre de 2008, probablemente el más decisivo de la crisis, fue el más activo en los últimos siete años -precisamente los tiempos de bonanza- para la web. La última vez que registró un movimiento así fue tras el 11-S.

Según la compañía, sus usuarios se dejan llevar por el “romanticismo” cuando arrecia la melancolía. Uno de sus argumentos es que el segundo mejor fin de semana para Match.com tuvo lugar cuando Dow Jones tocó su suelo de los últimos cinco años.

Menos viajes en clase Business

“Cuando hay crisis, las empresas recortan donde pueden. Esto se puede comprobar en la clase Business de los aviones”, afirma Gayle Allard, economista de IE Business School. “A los ejecutivos les toca viajar en turista”, añade.

Ahorrar es más importante que la comodidad. Por ello, aerolíneas como Air France barajan la opción de suprimir la clase ‘business’ en algunos vuelos para poder competir en tiempos de crisis con las ‘low cost’ y el ferrocarril.

Más aspirantes a soldados y policías

La tasa de desempleo en España es la más alta de Europa. Ello se puede comprobar en los datos del INE y la Encuesta de Población Activa (EPA)… y allí donde hay trabajo seguro.

Antes de la crisis, el número de aspirantes para entrar en el Ejército se reducía con cada nuevo ciclo de reclutamiento. Sin embargo, a partir de 2008 se incrementó el número de aspirantes hasta llegar a triplicar el de plazas.

Y en la policía, más de lo mismo. Más de 58.000 personas se presentaron la última convocatoria de 1.949 plazas de Policía Nacional, 8.100 aspirantes más que en 2008.

La mejor inversión: corbatas y lápices de labios

Al buscar trabajo hay que ser sublime sin interrupción. La opción más barata de acicalarse para una entrevista de trabajo es la corbata, si se es hombre; o pintarse los labios, si se es mujer.

En el primer semestre de 2008, cuando la crisis estalló en Europa, las ventas de corbatas aumentaron más de un 50%, según la firma Moss Bros, recoge ‘The Telegraph‘.

El ‘índice pintalabios’ fue propuesto en 2001 por Leonard Lauder, presidente de Estee Lauder. Igual que pasa con las corbatas, las mujeres se decantan por este recurso tan eficaz como barato.

En la Gran Depresión posterior a 1929, las ventas de cosméticos aumentaron más de un 25%. En 2008 cayeron las de pintalabios, pero Estee Lauder apunta que fue cuestión de moda: los lápices de ojos se vendieron un 8,5% mejor.

Más tiempo para hacer excursionismo

Cuando se está en paro, se tiene todo el tiempo del mundo. Si normalmente un millar de senderistas recorren en primavera la ruta Apalache entre Georgia y Maine, sólo a principios de este año ya la habían andado 1.500, y cientos más van a hacerlo, según publica ‘The Wall Street Journal‘.

Comida rápida… y barata

“En épocas de crisis económica somos una alternativa estupenda para pasar un buen rato comiendo bien, en un lugar agradable”. Esta afirmación de la presidenta de McDonald’s España, Patricia Abril, se pudo comprobar en 2008, año en el que los beneficios de la cadena de comida rápida aumentaron un 80% respecto al anterior.

Via: El mundo