Pedro Pedreira Un poco de todo

TACOS DE ATUN CON SALSA DE SOJA

INGREDIENTES

– Un filete de atún, muy fresco, de unos 3 cms de grosor.

– Un poquito de aceite de oliva

– Salsa de soja

Existen diversas clases de atún, pero no todas gozan del mismo prestigio gastronómico; las más cotizadas son el atun rojo y el blanco.

El atún es un pez azul de sangre fría y gran tamaño, que puede nadar a más de 110 kms por hora en momentos puntuales, lo que lo convierte en el cazador marino más veloz.

El atún es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteinas y bajo en grasas y calorias. Contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón y para el buen desempeño neuronal y de las articulaciones. Estos ácidos ayudan también en la prevención de trombosis y arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de personas en edad adulta y reducen el riesgo de padecimientos mentales en la vejez. Además ayuda a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Al ser un pescado de gran tamaño (puede llegar a los 900 kgs de peso), puede contener metales pesados (por ejemplo mercurio), por lo que es recomendable que las mujeres embarazadas limiten su consumo.

PREPARACIÓN
Hoy, tras la lubina a la sal del mediodia acabé el día con este otro sano plato de pescado.

Ya que atún tiene una espina central, lo más recomendable es cortar el filete en dos mitades (o en cuatro cuartos), eliminando la espina y pudiendo trabajar más facilmente. Limpiamos el filete de atún separándole la piel con un cuchillo pequeño. Cortamos la carne en tacos más o menos cuadrados o rectangulares.

Ponemos un poco de aceite en la sarten a fuego vivo, y vamos haciendo los tacos. Debemos de prestar atención e ir dando la vuelta a los tacos en la sartén de manera rápida, para que el atún quede ligeramente crudo en el interior (para gustos), pero esté hecho en todo su perímetro. La sección del pescado nos permitirá darle la vuelta y hacerlo por todas partes con facilidad.

En mi caso acompañé el atún con unos esparragos a la plancha. Presentar con un chorrito de salsa de soja. No salar porque la salsa tiene ya un sabor salado.

Podemos sustituir la salsa de soja por salsa teriyaki, que podemos comprar o hacer. Si optamos por la segunda opcion,en un cazo a fuego vivo mezclamos 200 ml de salsa de soja, una cucharada sopera de azucar moreno, 2 cucharadas soperas de vino blanco y un chorrito de sake. Cuando llega a la ebullición, bajamos el fuego y dejamos que se haga durante 5 minutos. Se sirve caliente.